ÁREAS DEL NEURODESARROLLO

 


Previamente, el educador necesita conocer en qué estadio evolutivo se encuentra el niño, detectar cualquier indicador de cierto retraso en la adquisición de destrezas esperadas para edad edad, La metodología aplicada siempre tendrá un carácter lúdico. 

Inciden en ciertos aspectos del neurodesarrollo claves en estas edades:

ASPECTOS INTELECTUALES
 No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. 
  • Capacidad para la lectura: 
  • Calculo matemático



ASPECTOS DE DESARROLLO
Conjunto de destrezas interpersonales que les permiten relacionarse con otras  de forma adecuada, siendo capaces de expresar sus propios sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos, también emociones negativas.
  • Físicos
  • Sensoriales
  • Sociales
  • La estimulación temprana de los niños es mas eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad, esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con mas facilidad, rapidez y eficacia.
  • El máximo desarrollo neuronal esta comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo hasta llegar a os seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

BENEFICIOS



  • Desarrolla y potencia las funciones cerebrales: intelectual, físico, y afectivo, mediante juegos y ejercicios repetitivos.
  • Comprende las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas.
  • Estimula el proceso de maduración y de aprendizaje en las áreas intelectual, afectiva y psicomotriz del bebe.
  • Favorece la curiosidad y obsesión para conocer e interpretar el mundo que lo rodea.
  • Favorece el apego y los lazos afectivos entre los padres y el bebe.
  • En algunos casos ayuda en la detección de trastornos de aprendizaje.
  • Estimula la curiosidad y la observación del niño.
  • Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención así como también el desarrollo del lenguaje.
  • Estas acciones van a permitir el desarrollo de coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. 
Por otra parte, desarrolla en el niño confianza, seguridad y autonomía.
La buena estimulación garantiza un ritmo vivo en el proceso de la adquisición de diversos niveles cerebrales superiores y sobre todo el logro de un buen nivel intelectual.
Las habilidades y aptitudes dependen de un 50% de los estímulos y un 50% de la manera como se brinden estos.


Si deseas ver y analizar mas información referente a los beneficios, te invito a ver el siguiente video.
 



Pasos para realizar un programa de estimulación temprana 
Para el diseño de un programa se debe tener en cuenta los siguientes puntos importantes
  1. Entrevista familiar
  2. Evaluaciones del alumno
  3. Establecimiento de objetivos
  4. Desarrollo actividades estimulativas en función a los objetivos propuestos


Si desea más información sobre las áreas del neurodesarrollo le invito a revisar el siguiente enlace:https://alamedakids.org/

Comentarios

  1. Muchas Gracias por la información brindada, bien precisa y explicada.

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  2. Impresionante como es que la estimulación hace posible una relación con los bebés, que puedan ir desarrollándose positivamente además hace que puedan desenvolverse mucho mejor con su entorno o con sus pares, la importancia de los padres cumple un rol fundamental para sus hijos y el realizar ejercicios o brindarles material acordé a su edad es muy beneficioso.Gracias por el aporte.

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  3. Esta es un gran aporte pues la estimulación hace posible una mejor relación entre los niños. Y un beneficio curioso que he podido resaltar a través de la vivencia con mi primo es que ha estimulado su desarrollo óvulo-manual.
    Gracias por la información brindada.

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  4. Es evidente que no todos los niños aprenden al mismo tiempo ni de la misma manera, agradeble conocer como la estimulación puede ayudar a desarrollar muchas áreas.

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  5. Si bien no todos los pequeños aprenden al mismo ritmo, como docentes o padres tenemos el deber de prestar atención a nuestro hijo o alumno , para poder ver su destrezas y como llegar hacia él, haciendo que pueda ir a par con sus compañeritos sin sentirse excluido por aprender o sentir de diferente manera , esto logrará en el niño una mayor satisfacción y por ende una mejor comunicación y positivismo en su vida a largo plazo .

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  6. Esta excelente información nos hace reconocer que la estimulación temprana refuerza las funciones cerebrales a través de actividades en las que se diviertan, de esta manera logra un buen desarrollo en ellos.

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