ESTIMULACIÓN SENSORIAL

EL desarollo cerebral del niño depende, en gran medida de la cantidad y calidad de los estímulos que recibe del ambiente que lo rodea y de la dedicación de las personas que lo cuidan. Por tanto, la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada producirá un buen desarrollo del cerebro, logrando de esta forma un desarrollo armónico tanto de sí mismo como con el contexto que lo rodea.

La estimulación sensorial en los niños alimentara la curiosidad, su atención, una buena concentración para su aprendizaje.

Objetivos de estimular los sentidos :


ESTIMULACIÓN TÁCTIL:  
La estimulación táctil es muy importante en los bebés y niños pequeños, porque mientras que el resto de sus sentidos aún seguirán desarrollándose durante varios meses más para llegar a su plenitud, el del tacto está listo desde un principio. Como el mundo entero está lleno de texturas, ellos aprenden a través de sus sentidos e investigan con su sentido del tacto. Por lo tanto, las primeras sensaciones táctiles serán las más importantes e intensas.

Objetivos:

1.- Placer de sentir

2.- Otorgar experiencias táctiles

3.- Conciencia del contacto

4.- Movimientos motores mayores

5.- Movimientos motores menores

6.- Discriminación Táctil

7.- Contacto humano a través del tacto

8.- Aumento uso boca y lengua para explorar

Estimulación visual: La percepción Visual implica la capacidad para reconocer, interpretar diferentes estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas.


Objetivo:

1.- Atención

2.- Fijación

3.- Discriminación visual

4.- Alternancia de mirada

5.- Seguimientos

6.- Alcanzar

7.- Coordinar

8.- Agarrar

9.- Alcanzar – agarrar

Estimulación auditiva: Consiste en estimular al bebe para que 'escuche antes', dicho de otra forma: es hablarle al bebé o al niño con una pronunciación buena, manteniendo diálogos, utilizando música, etcétera.


Objetivos:

1.- Disfrutar con los sonidos suaves

2.- Tolerancia a tonos, Volúmenes bajos

3.- Habilidades de escuchar

4.- Discriminación simple de sonidos

5.- Movilidad del cuerpo como respuesta

6.- Seguimiento de fuentes sonoras

7.- Localización de fuentes sonoras

                  

Estimulación olfativa: La estimulación olfativa va a permitir al alumno de educación especial, que pueda discriminar olores y relacionarlos con personas, objetos y situaciones. El sistema primordial que se va a estimular en estas actividades, es el olfativo. Percibir olores de sustancias que se perciben en el medio ambiente, la estimulación del olfato se centra en el órgano sensorial de la nariz y desencadena una serie de efectos cognitivos, al activar mecanismos de memoria y asociación. Es decir la capacidad de estructurar la información que se recibe a través de las modalidades sensorial para llegar a un conocimiento de lo real.

Objetivos:

1.- Agradable

2.- Desagradable

3.- Familiares

4.- Desconocidos

5.- Humanos

6.- Domésticos

Estimulación gustativa: El gusto es un sentido que el niño va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Gracias a él, se regulan y se desarrollan también procesos como el de succión, masticado y control del babeo.


Objetivo:

1.- Tolerancia disfrute de los sabores.

2.- Estimulación y conciencia de los sabores.

3.- Conexión sabores con olfato.

4.- Aceptación diferentes sabores.

5.- Desensibilización cara, boca.

6.- Movimientos boca.

7.- Movimientos lengua.

8.- Discriminación sabores.

9.- Memoria de sabores.

10.- Asociación sabor a material concreto.



Comentarios

  1. Muy interesante la información brindada ya que hoy en día es de suma importancia aplicar todo esto en nuestro niños para poder reforzar su sentidos, gracias.

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